Asesores

¡Agradecemos mucho a nuestrxs diferentes asesores que participaron en el proyecto Flash ACT: conferencias, masterclass, talleres!

 EN MARZO

Leslie García es artista sonora y  desarrolladora de proyectos de arte electrónico y medios digitales. Explora el proceso de fusión entre el arte y la tecnología, utilizando técnicas como la producción de herramientas virtuales, desarrollo de prototipos electrónicos, producción de audio, diseño de piezas de net.art y códigos visuales generativos, desarrollo de hardware e interfaces biológicas. Hace producción de música electrónica bajo el alias de Microhm, LogarDecay y LatamTapes. 

Es co-fundadora del colectivo de bioarte Interspecifics (Ciudad de México) 2013 – presente,  del colectivo de medios electrónicos DreamAddictive (Tijuana B.C.) 2003-2010, miembro de Astrovandalistas en la Ciudad de México 2011 – Presente. Investigadora asociada del Nucleo Laboratorial Nano de la Escola de Belas Artes – UFRJ, en Rio de Janeiro. 2012 – 2015,  Durante el 2015 – 2016 laboró como Investigadora artística en el departamento de medios de la Universidad Bauhaus en Weimar Alemania. Coordinadora del MusicMakers Hacklab #CDMX,  Durante 2019 fue coordinadora del departamento de educación del Centro de Cultura Digital en la Ciudada de México.

Paloma López Guadalajara Mx, 1979.Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Maestría en en Emprendimiento Cultural y Creativo.  Investigadora independiente. Co-fundadora de Interspecifics. Enfocada en unir metodologías de exploración artística con las prácticas científicas experimentales. Ha estudiado posibles formas de comunicación no humanas mediante la transducción de bioseñales de bacterias y moho del limo en sonido y dentro de la morfología de las bacterias formadoras de patrones. Ha sido miembro de la red europea ECAS (European Cities for Advanced Sound), y profesor de la cátedra Edgar Varèse 2022 en la Universidad Técnica de Berlín.

Aleida Rueda periodista de ciencia. Estudió Periodismo y Estudios Latinoamericanos en la UNAM; hizo un Máster en Periodismo de Agencia en la universidad española Rey Juan Carlos, que incluyó una pasantía en la mesa de redacción de la agencia EFE, en El Cairo. También hizo un Diplomado en Periodismo para Países en Desarrollo en el Instituto Indio de Comunicación de Masas, en Nueva Delhi. Tiene 16 años de experiencia como creadora de contenidos periodísticos en temas de ciencia, salud y medio ambiente para medios impresos, radio, televisión e internet. Por sus reportajes, Aleida ha ganado diversos premios nacionales e internacionales, entre los que destacan el primer lugar en el Premio Nacional de Divulgación Periodística en Sustentabilidad, en sus ediciones 2013 y 2016, y el Premio 2021 al Mejor Reportaje sobre COVID-19 en la categoría de Ciencia y Salud, del International Center for Journalists (ICFJ). Actualmente Aleida escribe para SciDev.Net (Reino Unido) y Salud con Lupa (Perú). Y es la actual presidenta de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia.   

Gabriela Frías estudió Matemáticas, Lengua y Literatura Inglesas Modernas y Comunicación de la Ciencia. Es doctora en Filosofía de la Ciencia por la UNAM. Desde 2008 se desempeña como comunicadora de la ciencia en el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM. Ha publicado más de setenta artículos de comunicación de la ciencia y ha impartido un número similar de pláticas, además de varios capítulos de libros. Ha sido curadora de varios festivales de arte y ciencia, entre los que destacan “La danza de las neuronas”, dentro del Festival Internacional Cervantino, “El Aleph: las fronteras de la física” y “Ciencia Ficción Ciencia”. Entre sus reconocimientos se pueden mencionar el primer lugar del Primer Concurso de Divulgación de la Ciencia de Conacyt, en la categoría de medios escritos, y el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz que otorga la UNAM a las académicas distinguidas. Sus intereses de investigación giran alrededor de los procesos de comunicación de la ciencia desde los institutos de investigación científica, y de los puntos de encuentro entre la ciencia, la literatura y el arte.

Maltizin Cortés Músico experimental y artista audiovisual . Adopta la transdiciplina y la tecnología en la generación de las prácticas audiovisuales contemporáneas, su trabajo se desarrolla entre el livecoding, live cinema, animación, arte generativo y arte sonoro. Su trabajo se encuentra en las compilaciones « Conditional  » Resonance Extra por Mike Hodnick “Kindohm » y Calum Gunn (UK), música con algoritmos y SNU (MX). Estudió Arquitectura en la UNAM y ENSAP-La Villette Paris . Ha realizado actos en vivo en Centro Multimedia, Laboratorio de Arte Alameda, Ex-teresa arte Actual , Centro de Cultural Digital ,Centro Cultural España. Ha impartido talleres, diplomados y conferencias en la UNAM, UACM y UAEMex.

Tania Pimentel arquitecta de formación, trabajó por 10 años para algunas de las firmas de arquitectura más relevantes en México, Austria y Alemania. Su lado creativo la llevó a centrarse en el desarrollo de proyectos que combinan la cultura, la tecnología, el activismo y la estética.

Hasta el momento, ha realizado más de 300 eventos con una asistencia aproximada de 63,000 personas y coacheado a más de 700 speakers nacionales e internacionales para ayudarles a dar visibilidad a sus proyectos. Ha colaborado en la creación de programas de formación, gestión de proyectos y estrategias de comunicación para empresas, startups y universidades como: ONU México, Grupo Modelo, Heinken, Mextrópli, Mead Johnson, Franklin Templeton, Tecnológico de Monterrey, Lilly, UNAM, La Salle, Autoridad del Espacio Público y la Asociación de Emprendedores de México ASEM.

Fundadora de MemeFest, el primer festival internacional de cultura viral en México, ex Directora de PechaKucha CDMX y actual Directora de Women Index.

Enrique García Alcalá artista e ingeniero mexicano enfocado al desarrollo de proyectos interdisciplinarios con aplicaciones artísticas/culturales/educativas. En su trabajo realiza una exploración sobre las posibilidades creativas de los sistemas digitales, diseño de interfaces físicas y la creación de instalaciones interactivas.

Se encuentra estudiando el programa de maestría en Artes y Medios Interactivos en New York University  y actualmente trabaja en el Centro de Cultura Digital diseñando soluciones a las necesidades tecnológicas del mismo e impartiendo talleres sobre temas relacionados con la aplicación de tecnología para las industrias creativas.

Salvador Chávez ingeniero en Mecatrónica egresado de la Unidad Profesional de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas del Instituto Politécnico Nacional. Ha trabajado para la industria mexicana en el diseño y desarrollo de sistemas automatizados de producción. Ha colaborado en proyectos de Arte electrónico y creando instalaciones interactivas para empresas privadas e instituciones culturales, donde se busca la integración de tecnologías emergentes, con enfoques creativos. Se desempeñó como profesor en la materia de diseño de objetos interactivos en la universidad CENTRO CDMX. Es uno de los miembros fundadores de NONObutget S.A de C.V empresa dedicada a Telecomunicaciones y la generación de sistemas tecnológicos hechos a la medida. 

Gestor Cultural desde el año 2012, donde su principal enfoque es la cultura digital, así como la implementación de la tecnología con fines creativos y sociales. 

En el año 2013 toma la subdirección de tecnología del Centro de Cultura Digital, CDMX donde una de sus funciones fue coordinar el Laboratorio de Tecnologías Libres.

Desde el año 2019 es coordinador de La Colmena Centro de tecnologías Creativas Grace Quintalla perteneciente a la Secretaría de Cultura Federal, la cual es un espacio para experimentar, investigar y desarrollar nuevas formas expresivas a partir de la apropiación crítica y creativa de tecnologías abiertas y emergentes.

Irene Soria Guzmán, representante líder de Creative Commons México, consultora, académica y activista del movimiento del software y cultura libre. Es autora y coordinadora del libro: Ética hacker, seguridad y vigilancia.

Doctoranda en Estudios Feministas en la UAM-Xochimilco, realizó estudios en el Doctorado en Estudios Transdisciplinarios de Comunicación y Cultura y obtuvo la maestría con mención honorífica en la Académica de San Carlos, UNAM; cuenta con estudios en la Universidad de Valencia, España y la Universidad de Villa María, en Argentina; así como la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual por la FAD / UNAM. Es integrante del Executive Committee of the CC Global Network Council, y forma parte del Consejo Técnico Asesor del PREP del Instituto Electoral de la Ciudad de México.

Su obra académica se ha presentado en medios internacionales como la Red Edusat y la cadena de TV alemana Deutsche Welle. Cuenta con más de 100 participaciones como conferencista, panelista y tallerista en México, Chile, Argentina, España y Portugal. Fue editora invitada de la revista de la Association for Computing Machinery y es autora de numerosos artículos académicos y de divulgación sobre cultura digital y tecnología con enfoque social, entre los que destacan los publicados en Oxford University Press, la Oficina para el Arte Contemporáneo de Noruega,el Centro de Cultura Digital, la revista Tierra Adentro, y las publicaciones arbitradas de CONEICC, UNICACH, UAM-Xochimilco, entre otros. Sus investigaciones abordan temas como: tecnología y mujeres, cultura hacker, software libre, hackfeminismo y uso de licenciamientos permisivos para la creación y divulgación en el entorno digital.

María Emilia Beyer

EN ABRIL

Roberto Cabezas H. Es investigador y fusionista de medios digitales, Doctor en Tecnología Musical titulado con mención honorífica por la UNAM. Actualmente es Director de los programas de Tecnología Creativa en CENTRO de diseño, cine y televisión, concentrando su investigación en las siguientes áreas: diseño por medio de inteligencia artificial aplicada, computación afectiva y cognitiva, creación algorítmica, coreografía – performance y filosofía de la tecnología y la computación.

Diego Trujillo Pisanty (Ciudad de México 1986) Artista, diseñador e investigador enfocado en la exploración de la información como concepto y material. Ha trabajado como docente en Centro de Diseño, Cine y Televisión y como investigador asociado en Culture Lab en Newcastle University. Como artista ha expuesto su trabajo en varios países y ha recibido la beca Jovenes Creadores del FONCA dos veces y obtuvo mención honorífica en el Prix Ars Electronica 2015. Es Maestro en Artes por el Royal College of Art (Design Interactions, 2012) y licenciado en biología por la UNAM.

Sara Barrasa es licenciada en ciencias ambientales, especialista en espacios protegidos y doctora en ecología y medio ambiente por la Universidad Autónoma de Madrid. Su investigación se centra en la evaluación de los paisajes visuales y las percepciones de las problemáticas ambientales (cambios en el paisaje, cambio climático) y su relación con la política pública, que desarrolla desde hace casi 20 años. Desde 2014 es investigadora en el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la UNAM, campus Morelia, en donde imparte cursos en la licenciatura en Geohistoria y en el posgrado en Geografía. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONACYT. 

Canek Zapata – Editor, curador y artista de internet.Su trabajo se centra en la exploración de modelos automatizados de escritura, lenguajes visuales de internet y el net art. Ha expuesto en el Centro de la Imagen, galería Progreso, el Cuartelito, MUAC, la XIII Bienal FEMSA y Museo Carrillo Gil. Ha curado exposiciones en la Galería Libertad, el Museo de la Ciudad de Querétaro y la Feria del libro de Oaxaca,The Wrong Biennale 2019-20 y Casa Equis. Es editor y programador en la editorial de literatura electrónica http://brokenenglish.lol/
http://canekzapata.net

Es especialista en cultura digital, el arte de internet, el glitch art y el meme. Ha publicado textos en PaperMag, Excelsior, horizontal. Revista 404. Tierra Adentro. Ha dado cursos en el Centro Cultural Border, Centro de Cultura Digital, Fábrica digital El Rule, el Faro Aragón, el Centro de la Imagen.

Nina Hoechtl es artista visual, investigadora y docente. Sus proyectos de arte se basan en la investigación y suelen explorar el uso de la ficción como procedimiento político en el arte, la literatura, la historia y la cultura popular, a partir de un enfoque en las prácticas y teorías queer/cuir, feministas y post-/descoloniales. Este interés está estrechamente entrelazado con cuestionamientos sobre los procesos lingüísticos, culturales y sociopolíticos de la transformación y de la traducción. Al lado de su práctica artística individual, Hoechtl muchas veces trabaja con otrxs miembros de la comunidad artística y/o académica para realizar proyectos que tratan de desarrollar estrategias de colaboración, de investigación artística y del desarrollo de espacios de discursos interdisciplinarios. Actualmente forma parte de INVASORIX y de la Secretaría de fantasmas, políticas del archivo y vacío (SKGAL). http://www.ninahoechtl.org

Emily Zhukov, una artista reconocida a nivel nacional e internacional residente en Panamá desde 1994. Es profesora de arte en Florida State University y en la Escuela Internacional de Panamá. Es miembro fundadora de Estudio Nuboso. Su interés en explorar el poder comunicativo del arte y promover sus conexiones interdisciplinarias la han llevado a liderar y participar en varias iniciativas para diseñar espacios, proyectos y currícula integrando las artes.  

Processed with VSCO with ka1 preset

Ana Berta Carrizo tiene una licenciatura en antropología sociocultural y fotografía, además de un diplomado en gerencia de ONGs. Se dedica a la gestión cultural en diversas formas, centrada a las artes plásticas, como artista, consultora, galerista, productora, curadora, evaluadora e investigadora. Es coordinadora administrativa de Estudio Nuboso, consultora y dealer independiente de arte contemporáneo. 

Lorenzo Pilia es productor en el estudio berlinés de juegos independientes Maschinen-Mensch, actualmente trabaja en el videojuego de calabozos narrativo « Curious Expedition 2 ». También es director de difusión de Codecks, una herramienta de gestión de proyectos para desarrolladores de juegos. Anteriormente fue director del programa de A MAZE. /Berlín – Festival Internacional de Juegos y Medios Lúdicos, función que desempeñó desde 2014 hasta 2019.
https://www.linkedin.com/in/lorenzopilia/
http://lorenzo.pilia.it/

Irene Preuss lleva cuatro años trabajando en la industria de los juegos en las áreas de desarrollo de negocios, organización de eventos y marketing. Actualmente dirige la estrategia de marketing del estudio independiente berlinés Happy Broccoli Games, que trabaja en el título « Kraken Academy », cuyo lanzamiento está previsto para este año. Tras participar en la organización de varios eventos alrededor de Europa, Irene ha creado una sólida red de profesionales del juego y le gusta mucho reunir a la gente.
https://www.linkedin.com/in/irene-preuss/
https://www.kraken-academy.com/

Genghis de la Borbolla – egresado de biología de la UAMX. Entusiasta, del arte digital y la tecnología. He trabajado durante tres años en la industria del arte digital en modelado 3D, shaders y animación. Actualmente laboro en Conabio desarrollando ambientes virtuales interactivos.