Convocatoria cerrada

El Goethe-Institut Mexiko, la Embajada de Francia en México – Institut Français d’Amérique Latine (IFAL), el Centro Cultural de España en México y la Delegación de la Unión Europea en México, con el apoyo de EUNIC (Institutos Nacionales de Cultura de la Unión Europea) a través del programa European Spaces of Culture, y la colaboración del socio local Colectivo Mermelada de Juegos, convocan a las personas dedicadas a la investigación científica, al arte y la creación y a la tecnología, principalmente digital, a participar en la segunda edición del programa Flash ACT (Arte, Ciencia y Tecnología) que presenta como tema en el 2022 “La ética de la tierra“ con el fin de generar piezas innovadoras con tecnología digital que contribuyan a la comunicación de la ciencia utilizando el lenguaje del arte.

Tomando como eje los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS – iniciativa de la Agenda 2030 de la ONU), Flash ACT convoca a explorar nuevas vías de colaboración entre arte, ciencia y tecnología para promover la conciencia ambiental (relación con el entorno, impacto positivo/negativo, estrategias de preservación, etc.) y generar piezas digitales que aborden retos actuales y contemporáneos para traducirlos en experiencias concretas, promoviendo el pensamiento sistémico y la participación ciudadana. 

El programa de creación interdisciplinar hacia el arte, la ciencia y la tecnología Flash ACT busca crear también, una colaboración y espacio internacional permanente para el diálogo y la convivencia en la región México, Centroamérica y el Caribe que transforme de manera significativa nuestra relación con el entorno, y sumar creativamente experiencias y proyectos diversos alineados a los ODS.

Flash ACT promueve primordialmente la colaboración entre equipos multi e interdisciplinarios así como intergeneracionales, con especial énfasis en el aprovechamiento y beneficio del proceso de creación y el intercambio de ideas. Todo el programa está diseñado para generar una experiencia enriquecedora tanto académica como creativa y colaborativamente.

¿Qué campos abarca Flash ACT? 

Ciencia

Todos los campos del conocimiento en ciencias exactas y humanidades, con enfoque por ejemplo -pero no limitado a: protección de la biodiversidad, especies invasoras, contaminación, enfermedades emergentes, cambio climático, agroecología, derecho ambiental, entre otros. Los enfoques transdisciplinarios serán de particular interés (participación posible de hasta dos personas que se dediquen a la investigación en un equipo). 

Arte

Potencialmente todas las disciplinas artísticas, con especial enfoque en -más no limitado a- digitales y multimedia, por ejemplo: video, animación digital, diseño digital, modelado 3D, fotografía, producción/composición musical, entre otras disciplinas. La expectativa es que se generen contenidos digitales que puedan o no tener aspiraciones artísticas, cuya eficacia estética y comunicativa, y cuyas estrategias transmedia pueden ser vastamente superiores para la comunicación de la ciencia, con la ventaja de que nacen para medios digitales. 

Tecnologías y medios digitales

Programación, data science, inteligencia artificial (IA), estrategias/narrativas transmedia de comunicación, ilustración, domótica, robótica, desarrollo de juegos y entornos de VR, AR y XR, animación, diseño, modelado 3D, fotografía, producción/composición musical, entre otras disciplinas (lista no limitativa). 

¿Quiénes pueden participar en Flash ACT?

La curiosidad, creatividad, optimismo y apertura para colaborar con otras disciplinas, son esenciales para participar en Flash ACT. Se convoca a los siguientes perfiles:

  • Ciencias: personas que estén trabajando en temas científicos de actualidad, relacionados con alguno de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible, interesadas en encontrar otras maneras de comunicar sus investigaciones.  
  • Arte: personas con interés de expandir su obra y creación hacia otras áreas de conocimiento, particularmente los relacionados a temas de ecología. 
  • Tecnología: personas que deseen aplicar su conocimiento en proyectos multidisciplinarios entre ciencia y arte. 

Se conforman equipos de 3-5 personas, preferentemente con el mismo país de residencia, para generar en conjunto una pieza digital que vincule Arte, Ciencia y Tecnología, incidiendo en al menos uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

¿Cuáles son las etapas de Flash ACT?

Etapa 1. Convocatoria (28 de marzo al 24 de abril)

Las personas interesadas en participar en el programa, se inscriben a través de este formulario, presentan su perfil, experiencia y plantean una propuesta a trabajar. El comité seleccionador revisará todas las solicitudes y conformará hasta 15 equipos multidisciplinarios con al menos una persona especialista en ciencia, una en arte y una en tecnología que preferentemente residan en el mismo país.

Etapa 2. Flash ACT Lab48 (6 al 8 de mayo)

Durante un intenso y divertido fin de semana, los equipos previamente conformados, trabajarán en la iniciativa y planteamiento del proyecto. Al finalizar, un jurado internacional seleccionará hasta 8 equipos finalistas, quienes entrarán a la fase de desarrollo y creación de sus proyectos, para lo cual reciben un apoyo económico. 

Etapa 3. Flash ACT Encuentros  (4 y 5; 25 y 26 de junio)

Los equipos se concentrarán durante dos fines de semana que se presentan de manera híbrida, presencial y virtual, para beneficiarse con clases magistrales, conferencias, talleres y sesiones de asesoría directa, a fin de definir con mayor precisión su proyecto, concretarlo y llevarlo a cabo.

Etapa 4. Flash ACT Festival (9 de julio)

En un evento virtual, abierto al público general, los equipos finalistas presentarán el resultado de su trabajo ante un jurado internacional. El equipo seleccionado se verá beneficiado con una actividad específica para la continuidad del proyecto, además de la difusión por las instituciones convocantes y socios participantes.

¿Cuál es el formato o plataformas que Flash ACT utiliza?

Las sesiones de Flash ACT se presentarán en las plataformas Zoom y Discord, entre otras, además de servicios de streaming. Los dos Flash ACT Encuentros (junio), se llevarán a cabo de manera híbrida (presencial y virtual). Para la parte presencial, los gastos de transporte y hospedaje correrán por cuenta de la organización de Flash ACT.

Bases de la convocatoria

  1. La participación a Flash ACT está abierta a todas las personas que trabajen en tecnología, investigación y comunicación científica, así como creación artística, con experiencia comprobable.
  2. Las candidaturas se registran de manera individual, a través del formulario de Inscripción en este sitio web donde cada persona deberá:
    • indicar el/los temas que desea abordar, el tipo de proyecto que imagina (tomando en cuenta que en caso de que su propuesta sea escogida, el resultado final será desde el trabajo colaborativo y multidisciplinario en equipo), e indicar al menos tres de los Objetivos del Desarrollo Sostenible a los que el proyecto pudiera incorporarse.
    • demostrar sus conocimientos y su experiencia así como precisar su posible contribución dentro del equipo por medio de:
      • un breve resumen de su CV (1 cuartilla máximo)
      • un video de presentación: ¿por qué te gustaría participar en Flash ACT? (1 minuto máximo)
      • una presentación de su trabajo (book, portafolio, enlaces a sitio web, publicaciones, etc) en formatos como:  texto, video o grabación de voz, dibujos, ilustraciones, entre otras (1500 caracteres o 2 minutos máximo)
    • Solo se tomarán en cuenta las candidaturas que cumplan con los requisitos y entrega en tiempo y forma de la documentación solicitada en esta convocatoria. 
  3. El cupo es limitado y se confirmará a las personas candidatas su participación a Flash ACT según el calendario establecido. 
  4. El comité seleccionador evaluará las solicitudes a partir de los criterios de viabilidad de Flash ACT, tomando en cuenta: 
    • relevancia y originalidad de la propuesta digital – con especial énfasis en el enfoque multidisciplinario que plantea la convocatoria 
    • impacto potencial del proyecto en lo local y lo regional
    • foco en alguno de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible
  5. A partir de los perfiles de las personas candidatas y sus propuestas, el comité seleccionador conformará hasta 15 equipos multidisciplinarios de 3 a 5 personas, que trabajarán de manera horizontal en el desarrollo de sus proyectos. 
  6. Las instituciones organizadoras promueven: 
    • la equidad de género y la no discriminación. Por tales motivos, si se tuviera que elegir entre dos personas de perfil/calidad equivalente, se le dará prioridad aquella que nos permita respetar la paridad de género.
    • el intercambio colaborativo entre integrantes de distintas regiones, culturas y visiones. Por lo tanto:
      • antes del inicio del Flash ACT Lab48, sólo se autorizará de manera excepcional que una de las personas participantes cambie de equipo siempre y cuando sea en lugar de otra, que tenga el mismo perfil (ciencia/arte/tecnología) y bajo previo acuerdo entre ambos equipos. 
      • tras el arranque del Flash ACT Lab48, no será posible proceder a ningún cambio en los equipos.
      • en caso de que alguna de las personas integrantes de uno de los equipos finalistas no pudiera acompañar al mismo hasta el Flash ACT Festival, se permitirá agregar a una persona sustituta que podrá ser designada bajo consenso de las instituciones organizadoras y el equipo, y quien deberá haberse inscrito previamente en esta convocatoria. 
      • actividades lúdicas organizadas por Flash ACT ofrecen la oportunidad a todas las personas participantes de conocerse y entrar en contacto con los demás participantes. 
  7. La propiedad intelectual de la pieza, así como su presentación en diversos formatos, pertenecerán a cada equipo. Sin embargo, al participar en Flash ACT se autoriza a las instituciones y equipo organizador del programa a reproducir de manera libre los resultados y proyectos finales de esta convocatoria, para propósitos de comunicación y divulgación, otorgando sistemáticamente crédito a las personas creadoras. 
  8. En  Flash ACT Lab48 se seleccionarán hasta 8 equipos finalistas por parte de un jurado quien considerará los siguientes puntos: originalidad, complejidad técnica, evolución y desarrollo de la pieza, integración multidisciplinaria, valor del discurso de la pieza propuesta, investigación teórica que la soporta, ejecución técnica.
  9. Los equipos finalistas:
    • deberán comprometerse a desarrollar el proyecto presentado hasta su conclusión y presentación final en el Flash ACT Festival.
    • deberán mantener siempre una relación cordial, respetuosa de las diferencias y horizontal en el trabajo colaborativo.
    • deberán participar de manera activa en los dos encuentros a llevarse a cabo los fines de semana del 4 y 5 y del 25 y 26 de junio. 
    • recibirán un apoyo económico para desarrollar su proyecto. Dicho apoyo será un monto equivalente en moneda nacional de su país de residencia de hasta 3,500 Euros por equipo. Este monto se repartirá a discreción y consenso entre los integrantes del mismo equipo contra recibo fiscal y convenio según los reglamentos de los organizadores y deberá utilizarse única y exclusivamente para la realización del proyecto. 
  10. Como se ha mencionado antes, Flash ACT pone énfasis en el aprovechamiento y beneficio del proceso de creación y el intercambio de ideas, por lo que no considera un premio económico para el equipo que sea seleccionado como ganador en los encuentros, sino la oportunidad de  beneficiarse con una actividad específica para la continuidad del proyecto, además de la difusión por las instituciones convocantes y socios participantes. 
  11. Con la inscripción a Flash ACT se aceptan todos los lineamientos del evento y de ésta convocatoria.

Requisitos para participar

  • Edad mínima: 18 años
  • El idioma de trabajo de Flash ACT es el español, aunque se sugiere el dominio del inglés. 
  • Ser persona residente (temporal o permanente) de México, Centroamérica o el Caribe. 
  • Disponibilidad total para participar durante el Flash ACT Lab48 (5 al 8 de mayo). Para los equipos finalistas: Disponibilidad total de participación en los dos Flash ACT Encuentros (4, 5, 25 y 26 de junio) y en el Flash ACT Festival (9 de julio). 
  • El comité organizador procesa los datos personales de cada participante, de conformidad con las disposiciones de la ley. Cada participante tiene derecho a acceder, rectificar y oponerse a los datos personales que le conciernen poniéndose en contacto con el comité organizador. Salvo objeción explícita posterior de las personas implicadas, el comité organizador o los socios/aliados están autorizados a difundir el nombre de los galardonados así como el nombre y la descripción de sus proyectos, con fines informativos, en cualquier medio digital o impreso. 
  • Derivado de su participación en Flash ACT y de la aceptación del presente reglamento, cada participante autoriza al comité organizador a difundir y reproducir su imagen y, de ser el caso, su voz grabada durante su participación el evento con fines de comunicación interna y externa, con excepción de toda publicidad no acordada previamente.

Con la finalidad de aclarar dudas y responder a preguntas y dudas sobre el proceso de convocatoria y selección, presentaremos una sesión informativa el día 6 de abril a las 10:00 horas (tiempo del centro de México) a través de plataformas digitales y de streaming de las instituciones convocantes.

Fechas Clave

Apertura de la convocatoria28 de marzo
Sesión Informativa6 de abril (10:00 UTC)
Cierre de la convocatoria 24 de abril
Confirmación de inscripción / comunicación de equipos26/28 de abril
Actividades de integración de los equipos5 y 6 de mayo 
Flash ACT Lab487 y 8 de mayo 
Anuncio de los equipos finalistas13 de mayo
Flash ACT Encuentros Encuentro I – 4 y 5 de junioEncuentro II – 25 y 26 de junio
Flash ACT Festival 9 de julio
Anuncio del equipo ganador 14 de julio 

En caso de dudas respecto de la presente convocatoria, te invitamos a ponerte en contacto con el equipo coordinador al correo flash.act@ifal.mx