Eventos

descubre MISIÓN 2030 – DE EXTREMÓFILAS
26-28 DE noviembre

Misión 2030, proyecto ganador de Flash ACT, es un Ópera contemporánea experimental de cuatro actos y un prólogo virtual, sustentada en datos científicos actuales sobre la Terraformación.

A lo largo de la misión nos cuestionamos las diversas problemáticas por las que atravesará la humanidad para asentarse en el planeta rojo, realizando una comparación con las existentes en la tierra. Con el objetivo de generar reflexiones de concientización en torno a nuestra responsabilidad con el impacto ambiental.

Como tripulante tendrás la oportunidad de involucrarte activamente con la misión, antes, durante y después del despegue. Entre otros elementos, contarás con un manual del viajero que te permitirá conocer el lugar al que nos dirigimos, un boleto que asegurará tu lugar en la misión, y tareas específicas que te serán solicitadas antes de cada acto.

Extremófilas es conformado por Alex Valdés, coreógrafo, Oriana Trejo, astrofísica, Ivonne Hernández, artista sonora y Anais Vargas, artista visual.

Del 26 al 30 de noviembre
En línea en https://www.mision2030.com/ifal                               

Contraseña: 2030IFAL

FLASH FESTIVAL
SÁBADO 10 DE JUlIO17:00 h

Les invitamos el Flash Festival, gran evento final donde se presentará el resultado de meses de intenso trabajo, aprendizaje y convivencia entre científic@s, artistas y expert@s en tecnología.

La cita es este próximo sábado 10 de julio a las 17:00h en el YouTube del Goethe-Institut Mexiko

Durante el Flash Festival, los equipos finalistas: Acuiferal, Bioimpresionismo, Fronteras Imaginarias, Cambium y Extremófilas mostrarán sus proyectos interdisciplinarios desarrollados durante los encuentros Flash ACT de marzo a junio de 2021.

Además, este evento contará con la actuación de la Bonvi Band, espectáculo audiovisual homenaje a la música de los videojuegos retro a ritmo de jazz, funk y rock.

masterclass | Bioscénica 20 años de prácticas inter y transdisciplinarias SÁBADO 19 DE JUNIO10:30 h

 Como parte de los eventos en línea del proyecto Flash ACT, nos acompañan Minerva Hernández Trejo y Alejandro Ortiz González, miembros de Bioscénica. Compañía que conjuga artes, ciencia y tecnología, aplicados en diferentes escenarios.

Flash ACT es un proyecto virtual de Goethe-Institut Mexiko, Embajada de Francia en México / IFAL – Institut français d’Amérique latine, Centro Cultural de España en México y Centro de Cultura Digital, con el apoyo del Cluster Fund de EUNIC–European Union National Institutes for Culture.
 


Link de transmisión                                         

masterclass | Ingeniería & Arte: ¿Cómo se pueden mezclar? VIERNES 28 de mayo – 19:30h

Como parte de los eventos de Flash ACT, presentamos en esta ocasión al colectivo costarricense ElectrizArte, quienes tendrán una charla sobre cómo dos disciplinas en apariencia opuestas, tienen más similitudes de las que , a simple vista, se pueden ver, donde ingeniería y arte se necesitan para sobrevivir y nutrirse entre ambas.
 
Flash ACT es un proyecto virtual de Goethe-Institut Mexiko, Embajada de Francia en México / IFAL – Institut français d’Amérique latine, Centro Cultural de España en México y Centro de Cultura Digital, con el apoyo del Cluster Fund de EUNIC–European Union National Institutes for Culture.
 
En esta masterclass se hablará sobre la iniciativa y propuesta de ElectrizArte, sobre algunos de los proyectos donde música e ingeniería se han combinado exitosamente y cómo es el proceso de combinar estas ambas disciplinas. De la mano de Oscar Pauly, encargado general del colectivo junto con algunos/as de los/as alumnos/as activos responderán a las preguntas de la audiencia y compartirán su experiencia de lo aprendido en once años de experiencia de ElectrizArte.
 
La plática tendrá lugar este viernes, 28 de abril  a las 19:30  hrs. a través del  canal de YouTube del Centro de Cultura Digital​.      

Link de transmisión 

ElectrizArte
La iniciativa ElectrizArte fue creada por el profesor Lochi Yu en 2010, buscando combinar las habilidades e intereses en ingeniería y arte de los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Costa Rica para potenciar las expresiones artísticas por medio de la tecnología y, complementariamente, mostrar las capacidades de la ingeniería a través del arte.

Actualmente, el proyecto ha crecido al punto de tener varias ramas de trabajo:

● Talleres y proyectos: los estudiantes colaboran en conjunto para trabajar en proyectos ingenieriles y artísticos como la creación de instrumentos musicales, a la vez que imparten talleres académicos para la población estudiantil.
● Acción social: se realizan actividades orientadas a escuelas y colegios del país, con el fin de incentivar el estudio de la ingeniería y las artes desde edades tempranas.
● Banda musical: las habilidades musicales y los instrumentos propios se ponen a prueba en la banda, con ensayos y presentaciones artísticas en diferentes eventos.
● Herramientas virtuales: con el 100% de los estudiantes trabajando desde su casa, se está en constante investigación y desarrollo de herramientas virtuales que permitan la colaboración entre estudiantes de la mano con innovaciones tecnológicas.
● Radio201: la radio es un espacio donde se graban y publican programas como entrevistas, música, shows y diferente contenido relevante para la población estudiantil en plataformas como YouTube y Spotify.

masterclass | DATOS EN EL ARTE VIERNES 23 DE Abril – 18:00H

Como parte de los eventos de Flash ACT, Roberto Cabezas Director de los programas de tecnología creativa en CENTRO y Diego Trujillo artista, diseñador e investigador darán una pláctica publica sobre datos en el arte.

Flash ACT es un proyecto virtual de Goethe-Institut Mexiko, Embajada de Francia en México / IFAL – Institut français d’Amérique latine, Centro Cultural de España en México y Centro de Cultura Digital, con el apoyo del Cluster Fund de EUNIC–European Union National Institutes for Culture.
 
A pesar de su inmaterialidad los datos se han vuelto uno de los recursos más abundantes y de mayor importancia económica, social y hasta personal. En esta plática Roberto Cabezas y Diego Trujillo hablarán sobre la versatilidad de los datos como material, partiendo por los orígenes de los datos en la investigación y terminando con cómo se generan, interpretan y apropian con fines artísticos.

Roberto Cabezas Investigador y fusionista de medios digitales, Doctor en Tecnología Musical titulado con mención honorífica por la UNAM. Actualmente es Director de los programas de Tecnología Creativa en CENTRO de diseño, cine y television, concentrando su investigación en las siguientes áreas: diseño por medio de inteligencia artificial aplicada, computación afectiva y cognitive, creación algorítmica, coreografía – performance y filosofía de la tecnología y la computación.  

Diego Trujillo Artista, diseñador e investigador enfocado en la exploración de la información como concepto y material. Ha trabajado como docente en CENTRO y como investigador asociado en Culture Lab en Newcastle University. Como artista ha expuesto su trabajo en varios países y ha recibido la beca Jóvenes Creadores del FONCA dos veces. Obtuvo mención honorífica en el Prix Ars Electronica 2015. Maestro en Artes por el Royal College of Art (Design Interactions, 2012) y licenciado en biología por la UNAM.

MASTERCLASS | interspecifics
VIERNES 26 de marzo – 18:00h

En el marco de Flash ACT presentamos una Masterclass con la participación del colectivo Interspecifics donde nos hablarán sobre proyectos interdisciplinarios entre arte, ciencia y tecnología, además de introducirnos sobre procesos de producción para proyectos de este tipo.  

Más sobre esta masterclass: En Interspecifics, entendemos el ejercicio artístico a la vez como una metodología y un lenguaje de investigación. Y a través de él integramos diferentes líneas de pensamiento que nos ayudan a entender la construcción de la realidad. Para nosotros, el artista es un navegante mediador de mundos, de categorías, de disciplinas y de opuestos, que plasma en la experiencia estética el fruto de su búsqueda comprometida y constante. En esta sesión, compartiremos y discutiremos el proceso creativo de nuestro trabajo. Analizaremos una selección de piezas, su proceso de desarrollo, y la importancia de comunicar efectivamente y mantener la coherencia en el discurso.    

Sobre Interspecifics: Colectivo nómada multiespecie y estudio de investigación artística fundado en la Ciudad de México en 2013. Hemos centrado nuestra investigación en el uso del sonido y la IA, para explorar patrones que emergen de bioseñales y la morfología de diferentes organismos vivos como una posible forma de comunicación no humana. Con este objetivo, hemos desarrollado una colección de herramientas experimentales de investigación y educación que llamamos Máquinas Ontológicas. Nuestro trabajo ha sido profundamente moldeado por el contexto latinoamericano donde la precariedad incita a la acción creativa, y las tecnologías ancestrales se encuentran con formas de producción de vanguardia. Nuestras líneas de investigación actuales se inclinan hacia la exploración del difícil problema de la conciencia y la estrecha relación entre mente y materia, en la cual la magia aparece como fundamental. El sonido sigue siendo nuestra interfaz con el universo.   Flash ACT es un proyecto virtual en colaboración con el Goethe-Institut Mexiko, la Embajada de Francia en México / IFAL – Institut français d’Amérique latine, el Centro Cultural de España en México y el Centro de Cultura Digital, con el apoyo del Cluster Fund de EUNIC – European Union National Institutes for Culture.    


SESIón informativa
Jueves 4 de marzo – 17:30h

¿Interesad@s en inscribirse a Flash ACT 2021, pero tienen algunas preguntas? Les invitamos a registrarse a esta sesión informativa, con todo lo que ustedes quieren saber respecto a la convocatoria.
Nos dará mucho gusto responder a todas sus inquietudes.
En este enlace pueden registrarse a la sesión: dar clic aquí

¿A quiénes estamos buscando?

Personas con experiencia comprobable en arte, ciencia y/o tecnología digital, provenientes o residentes en México, Centroamérica o el Caribe, interesad@s en colaborar interdisciplinariamente dentro de esta iniciativa. La convocatoria para participar se encuentra abierta del 24 de febrero al 15 de marzo de 2021.

¿cUál es el objetivo?

Es promover, a través de los proyectos resultantes, experiencias directas, pensamiento crítico y participación activa que transformen de manera significativa la relación con nuestro entorno, así como sumarnos creativamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por las Naciones Unidas.Flash ACT es un proyecto virtual de Goethe-Institut Mexiko, la Embajada de Francia en México / IFAL – Institut français d’Amérique latine, el Centro Cultural de España en México y el Centro de Cultura Digital, con el apoyo del Cluster Fund de EUNIC–European Union National Institutes for Culture