Preguntas frecuentes

  1. ¿Todas las personas inscritas entran al laboratorio?

Las personas se seleccionarán por el comité y se anunciará por correo quiénes son los participantes en el Flash ACT – Laboratorio de 48 hrs. que se lleva a cabo del 26 al 28 de marzo de 2021.

  1. Mi pregunta es si es necesario asistir físicamente a alguna de las actividades o es absolutamente todo de manera virtual?

Todas las etapas del proyecto están planeadas de manera virtual. 

3. ¿Para inscribirme, tengo que tener un tema de interés ¿ustedes estarán definiendo las temáticas?

El tema a partir del cual esperamos que los participantes trabajen es “el hombre en/y su medio ambiente”, sin embargo no es restrictivo. Lo ideal es registrarse con alguna propuesta de tema a partir del cual nosotros podamos conocer los intereses de cada participante. 

4.  ¿El registro es individual, o se pueden registrar equipos completos?

El registro es individual. Una vez cerrada la convocatoria el comité seleccionará a l@s participantes y formará a los equipos basados en los perfiles de cada participante registrado. 

5. ¿Por cuántos integrantes se conformará cada equipo?

Cada equipo estará conformado por 3 a 4 personas, el perfil de cada miembro del equipo se corresponderá con las áreas de ciencia, artes y tecnología digital. 

6. ¿Flash ACT tiene alguna disciplina pivotal? Es decir estará más centrada en artes, ciencias o tecnología. ¿O es totalmente interdisciplinar?

El propósito de Flash ACT es crear colaboraciones interdisciplinarias en las que se comprenda el trabajo de cada equipo como un todo en el que la intervención de cada área sea fundamental en el proyecto a desarrollar. 

7. ¿Podrían detallar un poco más sobre los públicos meta de la convocatoria?

  • Ciencia: todos los campos del conocimiento en ciencias exactas y humanidades: protección de la biodiversidad, especies invasoras, contaminación, enfermedades emergentes, cambio climático, agroecología, derecho ambiental, etc. Los enfoques transdisciplinarios serán de particular interés (participación posible de dos investigadores en un equipo). 
  • Arte: potencialmente todas las disciplinas artísticas (con especial enfoque en digitales y multimedia). La expectativa es que se generen contenidos digitales que puedan o no tener aspiraciones artísticas cuya eficacia estética y comunicativa, y cuyas estrategias transmedia pueden ser vastamente superiores para la comunicación de la ciencia, con la ventaja de que nacen para medios digitales. 
  • Tecnologías y medios digitales: expert@s en programación, data science, inteligencia artificial (IA), animación, diseño, modelado 3D, fotografía, estrategias/narrativas transmedia de comunicación, ilustración, producción/composición musical (lista no limitativa). 

8. ¿Toman en cuenta a artistas escénicos e interdisciplinarios así como artistas plásticos, músicos, escritores, fotógrafos, etc?

Respecto a la participación artística no hay ninguna restricción, justamente estamos buscando crear colaboraciones interdisciplinarias entre arte, ciencia y tecnología.

9. ¿Si el perfil profesional es de un comunicador de ciencia que está entre el mix de tecnología/ciencia o ciencia/arte?

En este tipo de casos donde se trabaja en más de un área se solicita al interesado elegir el perfil que más se adecue a su quehacer. Si el área de origen es la ciencia, se puede registrar como científico, y así en cada caso. 

10. ¿Se pueden tomar en cuenta como tal las ilustraciones científicas y naturalistas o sólo es para arte escénico?

Se tomará en cuenta toda labor científica, artística o tecnológica que explore temas relacionados con lo propuesto por Flash ACT. 

11. ¿Hay algún problema con que el proyecto se produzca en menos tiempo que los tres meses que tienen en mente?

El proyecto debe ser diseñado en colaboración por los miembros del grupo durante el Flash ACT – Laboratorio. Posteriormente (a reserva de la selección del grupo para la fase 2), este proyecto deberá desarrollarse antes del 10 de julio para la presentación final.  El trabajo será apoyado por expertos durante los Flash ACT – Encuentros que al mismo tiempo reflejan los “milestones” de los equipos. 

12. Tengo duda acerca de la formación del profesionista en ciencia. ¿Debe poseer un posgrado? ¿Mínimo la licenciatura? ¿Ser estudiante de ciencias me permitiría ser parte del proyecto? 

No es necesario tener un posgrado. Los requisitos que pueden determinar tu participación son ser mayor de 18 años y contar con algún tipo de experiencia comprobable (se pueden considerar proyectos universitarios) que pueda respaldar tu participación. 

13. ¿Qué formatos de salida esperan ser desarrollados? 

El formato de salida del proyecto deberá ser digital. Podemos imaginar animación, diseño, modelado 3D, fotografía, estrategias/narrativas transmedia de comunicación, ilustración, producción/composición musical, … (lista no limitativa). El equipo ganador tendrá la oportunidad de presentar su proyecto en un festival internacional de manera virtual. 

14. ¿Cuántos encuentros se planean para los equipos seleccionados en el periodo de Abril a Junio? Cómo funcionan, es decir, cuánto duran (días/horas), cuál es su objetivo, etc? 

Se organizan tres Flash ACT – Encuentros: 24 y 25 de abril, 29 y 30 de mayo y 19 y 20 de junio. Los encuentros consisten en: masterclasses, talleres, asesorías y tiempo de trabajo en equipo. El objetivo es apoyar el desarrollo de los proyectos y proporcionar asistencia a los grupos.

15. ¿Solo los equipos seleccionados reciben presupuesto? o también hay un presupuesto para la labor realizada durante el LAB?

Los equipos seleccionados para la fase 2: Flash ACT – Encuentros recibirán un presupuesto para realizar su proyecto.

16. ¿Qué pasa con las propuestas/ideas generadas en el LAB cuyos equipos no son seleccionados? Existe algún tipo de política de derechos sobre esas propuestas que eviten la realización posterior, comercialización o uso por parte de los organizadores y sus aliados? 

La propiedad intelectual de la pieza, así como su presentación en diversos formatos pertenecerán a cada equipo. L@s integrantes del equipo tendrán crédito como creador@s. Los organizadores podrán reproducir de manera libre los resultados de esta convocatoria para propósitos de comunicación y divulgación, otorgándole sistemáticamente crédito a l@s creadores.

17. Dado que el presupuesto no es tan amplio para una labor de 3 meses, me gustaría saber ¿cuáles serían los criterios de que los grupos sean de 3 o de 4 personas? pues la cantidad de participantes afecta el presupuesto disponible para cada persona.

El presupuesto se entiende como un incentivo para la realización del proyecto pero no puede entenderse como una contraprestación.

18. ¿Cómo se realiza la división del presupuesto? es de manera homogénea, es decir dividido entre lxs integrantes de cada equipo por igual, o se puede dividir internamente en cada grupo ¿cómo se reparte ese presupuesto?

Se recibirá un apoyo económico con el fin de desarrollar su proyecto. Dicho apoyo será un monto en moneda nacional equivalente a 3,000 Euros por equipo. Se realizarán transferencias a cada participante contra recibo y/o convenio según los reglamentos de los organizadores.

La transferencia se hará a una o más personas, según el acuerdo con el equipo seleccionado.

19. ¿Qué tipo de procedimiento se lleva a cabo para la entrega del dinero (efectivo, deposito bancario)? ¿hay que facturarlo? en tal caso que se tenga que facturar, ¿los impuestos (IVA/ISR) estarían incluidos en ese equivalente de los 3000 euros o se sumarían adicionalmente?

Se realiza por transferencia, basado en factura (incluyendo los impuestos en el equivalente de los 3000 euros) según los reglamentos internos de las organizadores.

20. ¿Cómo se desembolsa el recurso, existen porcentajes y fechas de entrega del dinero? ¿Cuáles? se hace en una sola exhibición?

Se realiza a máximo dos exhibiciones por convenio.

18. Tengo más dudas, ¿a quién puedo contactar?

 contacto@flashact.mx